Historia

Escudo CEVASEl Centro Excursionista Vizcaíno de Actividades Subacuáticas nació en el seno del C.E.V. (Centro Excursionista Vizcaíno) esta organización comenzó sus actividades  en Bilbao en 1.953 por iniciativa de un grupo de jóvenes entusiastas del  alpinismo y el excursionismo en naturaleza.  La primera sede social del Club se estableció  en el Bilbaino Café la Concordia, pasando después  por la Rivera  y Alameda de Recalde.

El Club llego a tener 600 socios y diversas secciones. En esa condición el C.E.V. organizo algunos eventos  que alcanzaron gran notoriedad. En esquí, por ejemplo el trofeo Carlos Ugartetxe,  en memoria de la primera victima del Club, fallecida en el Mont Blanc junto a otros montañeros vascos. En piragüismo puso en marcha la desaparecida travesía de Bilbao desde el Ayuntamiento al Puente de Bizkaia.

En los primeros años a las excursiones montañeras fueron sumándose otras actividades.  De ese modo nacieron otras secciones como las de espeleología, esquí, acampada o piragüismo. La sección de acampada llego a organizar cuatro congresos regionales de aficionados a la especialidad  celebrados en Pedernales, Bermeo, Orduña y Ondarroa.

IMAGE0039

 

Uno de los promotores de las actividades subacuáticas en el Club fue Giovanni Marra, para todos Juan o Juanito, quien habiendo realizado actividades subacuáticas tanto en Italia como en Francia, trajo unos conocimientos y afición para transmitirlos en principio a los miembros del club y  luego a todos los vizcaínos.

Y así fue como el 7 de septiembre de 1.954 se creo la seccion de caza submarina dentro del C.E.V. con domicilio social en los bajos de la cafeteria la Concordia. Y el C.E.V. paso a ser C.E.V.A.S. con dos presidentes, C.E.V. Luciano Reguera y A.S.  Giovanni Marra.

CEV 1957 Juan & Luciano-095

El C.E.V.A.S. comenzó impartiendo cursillos de Salvamento y Socorrismo, hizo campeonatos de caza submarina, participo en salvamentos de accidentes en el mar, dio los primeros cursos de buceo así como de otras actividades subacuáticas, siendo el referente tanto en Bizkaia como en las provincias colindantes.

A traves de esta actividad el club comenzo a relacionarse con los primeros aficionados vizcaínos al submrinismo que entonces era una especialidad deportiva incipiente en este territorio. El atractivo de este deporte y el declive del resto de las secciones llevaron a que los miembros del Club se centrasen casi exclusivamente en el mundo subacuático.

Este fue el origen del actual C.E.V.A.S., Centro Excursionista Vizcaino de Actividades Subacuaticas. La seccion de pesca subacuática que comenzo a funcionar dio paso a una sección que desarrolló una febril actividad.  Organizo campeonatos de pesca submarina, cursillos que sirvieron de base para el crecimiento de la aficion al submarinismo en Bizkaia.

Para ver fotos antiguas: Info +

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s